Automatizar procesos utilizando un BPMS

Hoy las organizaciones se encuentran en un contexto caracterizado por cambios permanentes. El poder ser una organización exitosa implica una administración eficiente de diversos recursos tales como las personas, los sistemas y el presupuesto asignado. Por lo tanto, el desafío está dado por cuán eficiente es una organización en administrar sus recursos. Asimismo, las organizaciones tienen grandes desafíos en materia tecnológica, ya que cuentan con un universo de aplicaciones difíciles de interrelacionar y organizar, en un contexto que obliga a ejecutar procesos cada día más eficientes en tiempo y forma, de cara a poder dar respuestas a los requerimientos políticos, sociales y económicos del entorno, sumado a la necesidad de tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a dichos cambios.
En cuanto a los colaboradores de las organizaciones, no les es posible ser eficientes en la administración si se encuentran desarrollando su trabajo en áreas aisladas y descoordinadas, realizando un gran número de tareas de forma manual. Lo anterior dificulta poder controlar los procesos, obtener información confiable para la toma de decisiones, generando altos costos para la organización.
De esta manera organizaciones y colaboradores tienen la necesidad de ser más simples, veloces y la solución está en automatizar sus procesos.

¿Que decimos cuando nos referimos a automatizar los procesos?

Automatizar procesos implica el uso de sistemas tecnológicos para automatizar las actividades dentro de una organización. Así, procesos comunes dentro de una organización tales como los que desempeñan las áreas de ventas, administración, control del stock, finanzas, cobranzas, recursos humanos, entre otras pueden ser automatizados mediante tecnología BPM. Automatizar procesos agrega más valor a una organización, donde una serie de actividades relacionadas entre sí puede cruzar de forma transversal las distintas áreas de la organización e integrar distintos sistemas con el objetivo de ser más simple, más flexible, más veloz.

Pectra BPM Savia es un producto creado para poder ayudar a las organizaciones a automatizar procesos, a administrar los procesos de negocios (BPM) de la compañía y a implementar la filosofía de trabajo basada en procesos.

Business Process Management (BPM) es la disciplina empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de una organización por medio de la gestión sistemática de sus procesos de negocio.
El objetivo del BPM es mejorar la performance de cualquier organización en base al continuo mejoramiento de sus procesos de negocio. Esta metodología se está imponiendo en organizaciones de todos los sectores, debido a la eficiencia operativa que genera y a la adaptabilidad que permite frente a nuevos requerimientos del contexto y de clientes.

Beneficios



La automatización de procesos trae un gran número de beneficios para clientes y proveedores, sean internos o externos, lo que deviene en una mayor satisfacción, una mejor calidad de atención, menor tiempo de respuesta, sistemas más simples de administrar, un entorno de ejecución de aplicaciones más seguro y simple, mejor manejo de recursos, aumento de eficiencia, eliminación de actividades sin valor, menores costos administrativos, colaboradores más productivos, mayor flexibilidad de adaptación a las necesidades del contexto, menor tiempo de adaptación a nuevas normas.